lunes, 27 de febrero de 2012

La primera receta del blog

A petición popular, y para probar a ver qué tal, voy a ir añadiendo la receta paso a paso de las "chocolateries" que vayamos haciendo.

Para empezar, algo sencillito: músicos de chocolate negro y chocolate blanco. Ahí va, se admiten críticas y sugerencias! :-)

Músicos de chocolate (para unas 20 uds)

Necesitaremos:
  • 150 g de chocolate negro (60 %), con leche o blanco, al gusto.
  • Manteca de cacao (aprox. 5-10% del peso del chocolate)
  • Frutos secos variados: a vuestro gusto. Yo en esta ocasión he utilizado: naranja y limón confitado, avellanas, nueces, pistachos y pipas de calabaza.
  • Polvo de kikos (o sea, el polvo que queda cuando machacas kikos...) para decorar
  • Base de silicona o papel encerado.
  • Manga pastelera con boquilla lisa pequeña.

Paso a paso:
    1. Mezclamos en un bol el chocolate con la manteca de cacao y ponemos al baño maría (en una cazuela con agua hirviendo, sin que el bol toque el agua) y retirada del fuego.
    2. Temperamos el chocolate al baño maría siguiendo la curva de temperatura que le corresponda. Para el chocolate negro subimos la temperatura  del chocolate hasta los 50 ºC y para el blanco hasta los 40 ºC. Idealmente controlamos la temperatura de la mezcla con una espátula con termómetro (como la que aparece en la imagen del blog). Si no tenemos espátula (cómo puedes vivir sin ella??!!) utilizamos una sonda de temperatura o un termómetro de cocina normal.
    3. Una vez alcanzada la temperatura, pasamos el bol a un baño maría invertido (agua fría o con hielo) para bajar la temperatura del chocolate hasta los 26ºC.
    4.  Volvemos al baño maría caliente y subimos la temperatura de nuevo hasta los 33ºC para el chocolate negro y 29ºC para el chocolate blanco.
    5. Una vez alcanzada la temperatura adecuada, volcamos el chocolate en una manga pastelera, colocamos la boquilla (o cortamos si es desechable) y vamos depositando el chocolate sobre una base de silicona o papel de horno, formando pequeños discos.
    6. Colocamos sobre los discos los frutos secos al gusto, y espolvoreamos polvo de kikos por encima.
    7. Dejamos enfriar en la nevera durante al menos 3 horas.
Y listos para tomar, ideal con el café o para ese rato a media tarde cuando apetece algo dulce.

Espero que os guste.

1 comentario:

  1. Me EN-CAN-TA!!! Este fin de semana me pongo manos a la obra sin falta!!
    Gracias por la receta de verdad!! Veo que haces caso a la petición popular!!! Bieeeeeeeeen

    ResponderEliminar